Comunity Manager ¿y ahora qué pongo?
5 septiembre, 2011
Diseño de imagen y exposición de la Colección CAM de Arte Contemporáneo
24 octubre, 2011

Un catálogo para iPad

Edición para iPad

Últimamente, cada vez son más las publicaciones y los catálogos de empresa y de exposiciones que precisan adaptarse a un formato electrónico con el fin de amortizar su publicación y llegar a un público en constante crecimiento.

Una progresiva adaptación que, con mayor o menor interactividad, aproveche los nuevos soportes como son los tablets y smartphones, popularizados a través de modelos como el iphone y el iPad.

Ajustar a distintos formatos de lectores y tamaños de pantalla utilizados.
Adaptar los catálogos a su uso en sistemas operativos táctiles.
Reproducir fielmente el diseño impreso en la versión electrónica.
Mejorar la experiencia del lector con prestaciones multimedia: video, galerías de imagen, animaciones,etc.

Aunque la mayor parte  de proyectos tienen su origen en un diseño adaptado desde el formato impreso, y que generalmente se desarrolla en paralelo, lo ideal y recomendable es realizar un análisis de los posibles formatos y gadgets ( aparatos ) donde se va a visualizar el catálogo:

Pc’s (ordenadores de sobremesa y portátiles ): Es el destino más versátil, con una amplia variedad de tamaños de pantalla que van desde las 17″ a las 24″ /30″, y que admite gran cantidad de formatos de una manera perfecta: PDF interactivo, web ( Flash/html5) , presentaciones, Epub ( libro electrónico) etc.

Tablets: Por lo general tomando como referencia el desarrollo para dispositivos como el Ipad ( pantalla de 10″),como en el caso de los Pc’s, los tablets admiten los mismos formatos que uno de éstos ( salvo Flash ) , pero teniendo en cuenta las particularidades de un manejo 100% táctil, interactuando el usuario sobre la pantalla del dispositivo y no sobre un teclado o ratón.

Smart Phones: Con unas condiciones calcadas de los tablets, con los que comparten sistema operativo, los Smart Phones tienen la dificultad añadida del tamaño menor de la pantalla, y además en esta opción se ha de tener en cuenta el uso táctil de todas las funciones del catálogo.

A los formatos nombrados, se les puede añadir como una solución ajustada y más elaborada, y sobre todo por la posibilidad de distribución a través de las tiendas de Apps, la realización de una aplicación a medida, que el usuario se descarga en su terminal y le permite visualizar el catálogo. También puede  añadir funcionalidades no disponibles con un PDF ( bases de datos,actividades didácticas, etc).

Esta solución es más costosa y tiene que pasar obligatoriamente un proceso de revisión y aprobación para ser colgada en las tiendas de Apps ( Apple App Store y Android Market), pero es la más potente y flexible, pues no hay limites en cuanto funciones y prestaciones del catálogo.

Si desean más información sobre publicación de catálogos para iPhone, iPad o terminales Android, no duden en consultarnos, desde un simple PDF adaptado desde el diseño impreso hasta una compleja aplicación.