El Tesoro de los Bárbaros en el Marq
2 mayo, 2012
Arte en los aeropuertos en el Maca de Alicante
15 mayo, 2012

La evolución del catálogo

Uno de nuestros últimos trabajos nos ha confirmado la creciente demanda y el cambio que  se está produciendo en la creación de catálogos y dossiers para empresa. Uno de los productos demandados últimamente dentro del diseño editorial, es la transformación de catálogos y libros impresos a formato electrónico, esto era algo habitual y que normalmente incluimos en nuestros proyectos de diseño editorial, utilizando el estándar PDF, optimizado eso sí para su manejo y visualización en PCs y otros dispositivos capaces de visualizar este formato. También sobre todo para catálogos y libros con gran contenido en texto y ligeros de imágenes su transformación a formatos que se puedan reproducir en los lectores de libros electrónicos, sobre todo el formato Epub.

Nuestra experiencia en proyectos del mundo de los museos y las exposiciones, nos ha permitido medir y comprobar la creciente demanda del formato de libro electrónico, en cualquiera de sus «sabores», acceder a nuevos mercados ( iBook Store, Amazon, etc ) y sobre todo no perder la corriente creciente de migración y llegada de nuevos lectores a esos medios, nos ha llevado a reflejar esta tendencia en nuestros proyectos para empresa, donde los catálogos, memorias y publicaciones corporativas, también deben estar disponibles para una masa de lectores, que accede a su información por medios electrónicos: smartphones, tabletas, netbooks, etc.
ipadurbana
En esa linea, Urbana de Exteriores, nos encargó la realización de un dossier de empresa para mostrar a través de una tableta, los trabajos realizados en restauración de patrimonio histórico y actuación en zonas de emergencia (Terremoto de Lorca). En concreto se ha desarrollado el dossier en formato iBook, preparado para ser reproducido en los extendidos iPad (*), tanto para realizar presentaciones en persona u ofrecer descargarlo a sus clientes desde la página web. Un formato que les permitirá actualizar contenidos, ofrecer distintas versiones ( idiomas, por ejemplo) e incluso la posibilidad de ofrecer a través de la iBook Store, la descarga de su dossier desde cualquier punto del mundo.

ipad_urbana_560
Este proyecto también refleja otra tendencia: la importancia de los contenidos sobre la cantidad y la forma, se han desarrollado unos contenidos orientados al mercado potencial de la publicación, no sirve de nada obtener una gran difusión de esta, sin un mensaje que impacte en los posibles clientes. La mezcla de estos contenidos con video, galerías de imágenes y elementos interactivos hacen más efectivo el mensaje.

[box](*) International Data Corporation (IDC) ha comunicado que la participación del iPad en el mercado mundial de tablets se ha incrementado en el último trimestre, ya que pasó de tener 54.7% en el cuarto trimestre del año pasado, para tener 68% en el primer trimestre de este 2012.[/box]