Curso de diseño y montaje de exposiciones artísticas
13 noviembre, 2011
Emilio Varela en la colección de Diputación de Alicante
26 diciembre, 2011

Imprimir en papel reciclado

 

La producción cultural de VDH refleja fielmente las preferencias actuales de consumo. Los soportes informáticos y virtuales desbancan cada vez más a los formatos llamados tradicionales, en los que el papel ha sido, desde la invención de la imprenta, su base principal. Es por todo sabido que el conocido por los teóricos de la comunicación como “Universo Gutenberg” vive una frenética adaptación. Las tabletas y libros electrónicos, Internet y toda clase de dispositivos de reproducción de contenidos visuales están al acecho. Sin embargo, el papel como soporte de contenidos sigue cubriendo unas necesidades ineludibles que de momento no han sido suplidas por las nuevas tecnologías. Por tanto, el papel impreso debe afianzar estos sectores de consumo con una constante innovación, tanto en la capacidad técnica de impresión como en la materia prima a utilizar.

En ese sentido queremos llamar la atención sobre la actitud en la emisión de papel impreso al mercado. Una producción que por parte de VDH adquiere un compromiso de responsabilidad con el medio ambiente y la Sociedad. Hablamos del papel reciclado.

El sector papelero nos ofrece en la actualidad una amplia gama de materiales que satisfacen por su textura y color una adaptación óptima a cada uno de los productos para los que van destinados. Lejos quedaron ya aquellos lienzos grisáceos y rudos. El ahorro de agua y energía y el empleo de sustancias que faciliten su reciclaje posterior son algunos de los atractivos que la industria papelera pone a nuestra disposición a través de estos nuevos materiales. Un ejemplo son las propiedades que ofrecen para facilitar la separación de la tinta y el papel en una posterior reutilización.

Nuestro estudio reproduce mucho material impreso, tanto en el sector editorial como en el de la comunicación, y queremos hacer pública nuestra intención de colaborar en la sostenibilidad del planeta con la utilización de papel reciclado 100%. Una política que ya llevamos aplicando en nuestros proyectos de diseño editorial, como es el caso de la colección de las guías didácticas, y que ampliamos, siempre y cuando la características técnicas nos lo permitan, al resto de publicaciones. En VDH pensamos que la calidad y el compromiso social no deben ser intenciones contrapuestas.

Algunas de las guías didácticas editadas por el Museo Arqueológico de Alicante, todas en papel Cyclus offset, del fabricante Dallum Papir, un reciclado 100% de gran calidad, y que forma parte de una gama que contiene incluso reciclados estucados, con una blancura igual a otros papeles offset utilizados habitualmente.

Ilustración de la excavación en el interior de una cueva
Ilustración de la excavación en el interior de una cueva
Guía de visita para Artifex
Guía de visita para Artifex en el MARQ
Ilustraciones en el interior de la guía Artifex
Ilustraciones en el interior de la guía Artifex
Página interior de la guía Artifex para el MARQ
Página interior de la guía Artifex para el MARQ
Huellas griegas en la Contestania ibérica
Huellas griegas en la Contestania ibérica
Ilustraciones del proceso de creación de la cerámica
Ilustraciones del proceso de creación de la cerámica
Ilustraciones sobre tipos de cerámica griega
Ilustraciones sobre tipos de cerámica griega
La belleza del cuerpo - MARQ - Alicante
Guía didáctica para la exposición «La belleza del Cuerpo»
La belleza del Cuerpo-esquema sobre el Discóbolo
La belleza del Cuerpo-esquema sobre el Discóbolo